Torta Extremeña - Queso de la Serena

 Torta Extremeña - Serena Cheese

 

   Queso de oveja Merina, untuoso, cremoso e inigualable sabor a dehesa Extremeña
   Un queso para los cinco sentidos, un queso para el deleite del paladar...

   Merina sheep cheese, unctuous, creamy and unique taste to Extremadura Prairie
   A cheese for the five senses; a cheese to delight

Ir a la tienda Go to store

 

 Queso de la Serena

 Serena Cheese

 

   Quesos con Denominación de origen protegida: DOP
   Garantía del mejor saber y sabor; Confianza en el queso hecho ARTE

   Cheeses with Denomination of Origin Protected: DOP
   Warranty of the best taste and flavor: Trust in the art of cheesemaking

Ir a la tienda Go to store

 Quesos Artesanales: de Cabra y Oveja

 Artisan Cheeses: Goat and Sheep

 

   Diferentes quesos, formatos y sabores y con una amplia variedad y oferta:
   Oveja al romero, natural, manteca; Cabra al pimenón, leche cruda, curado y semi

   Wide variety of cheeses, formats and flavors: Natural Sheep cheese, rosemary,
   or lard-covered; Paprika goat cheese, raw milk, matured and semi-matured

Ir a la tienda Go to store

 Aceite de Oliva Virgen Extra

 Extra Virgin Olive Oil

 

   Oro líquido de Extremadura, saludable, natural y con infinidad de beneficios
   para nuestra salud. Este zumo de oliva nos aporta vitaminas y minerales esenciales

   Healthy, natural liquid gold from Extremadura with many health benefits
   This olive juice supplies vitamins and essential minerals to our body

Ir a la tienda Go to store

 Fiambre de Cordero

 Lamb cold meat

 

   Único y exclusivo en España, este fiambre se comercializa a través de NATURSER
   Para servir de varias maneras, en frío, natural, a la plancha o como complemento

   Exclusive in Spain, Lamb cold meat is sold as a novelty through NATURSER
   To serve in varios ways, cold, natural, grilled, or as a complement to other dishes

Ir a la tienda Go to store

Tradición y calidad

Dadas las condiciones agroclimáticas de `La Comarca de la Serena`, la ganadería ovina es la que mejor asiento tiene para ser explotada, y es la raza Merina la autóctona de ésta comarca, que se ha adaptado y a la que se ha explotado durante generaciones, creando beneficios recíprocos entre ganadero y oveja. La tradición ovina de la comarca viene de la Edad Media, pues resultaba ser zona de invernada de los grandes rebaños Merinos castellanos, cuando esta raza era muy valorada debido a su lana. En la actualidad el censo de ovejas Merinas de la comarca es de unas 500.000 cabezas, si bien sólo un 50% de la cabaña es ordeñada sistemáticamente.

Con la pérdida de valor de la lana en este siglo, la Oveja Merina poco especializada en sus producciones, pero de gran rusticidad y resistencia a las condiciones de la zona, se destinó a la producción cárnica de corderos pesados y a un aprovechamiento lechero estacional, que coincidía con el final del invierno y el principio de primavera, época en la que se aprovechaban los mejores recursos herbáceos y se destetaban los corderos.

El sistema productivo actual ha permitido un aprovechamiento lechero cada vez más importante al ordeñar la ovejas durante todo el año mediante la implantación de parideras continuas.

Por ello existen en la actualidad explotaciones en las que la importancia del ordeño y elaboración quesera es notable, tanto por la actividad, ingresos, e inversiones que se están efectuando en torno a dicha actividad, tales como la instalación de ordeño mecánico y de tanque de refrigeración de leche.  

La producción láctea obtenida de estos animales dista mucho de ser la de otras razas lecheras nacionales o extranjeras, sin embargo, el valor nutritivo de su leche es mucho más elevado y el rendimiento quesero obtenido es superior.

La vieja Europa ha sabido conservar parte de la tradición cultural vinculada a nuestros quesos tradicionales y en la actualidad considera que son un elemento más de nuestra cultura, que debe ser protegido del paso del tiempo y de la vanalización que en muchos casos se debe al consumo masificado de la alimentación actual.
 
La U.E. en 1992, consciente de nuestro patrimonio alimentario, promulgó un reglamento ( 2081/82), en el que se establecen las bases del reconocimiento de los quesos tradicionales de la Unión y que permite su protección frente a la competencia del mercado, mediante la concesión a los mismos, como también a otros productos, de una Denominación de Origen Protegida.

Se define como el queso puro de oveja, elaborado con leche cruda del ordeño de la oveja Merina en la zona establecida por el Reglamento de la D.O. que lo ampara; la elaboración ha de realizarse con cuajo del cardo Cynara cardunculus, siguiendo los usos tradicionales.

En la actualidad existen en España al menos una veintena de quesos con D.O.P. En Extremadura la D.O.P. del Queso de La Serena fue la primera en concederse..

La adecuación del Queso de La Serena a los tiempos actuales, ha tenido como referente imprescindible el respeto a sus características y calidad tradicionales  avaladas por el consejo Regulador de la D.O. Así mismo, ha permitido que este producto tenga una garantía para el consumidor, lo que le ha abierto los mercados nacionales e internacionales, y dado una nueva dimensión a su producto.

De esta manera, se aúna la calidad de un producto tradicional con las características exigidas, hoy en día, a un producto alimentario.

El sistema productivo del queso, que si bien sigue condicionado por el territorio, ha cambiado sustancialmente. El establecimiento de cercado, permite un mejor y más cómodo manejo del ganado; el ordeño, que antes se realizaba a mano y en condiciones penosas, está cada vez más mecanizado, pudiendo verse incluso ordeñadoras rotativas. La técnica y las mejores condiciones higiénicas se van abriendo paso para adaptarse a la realidad.

La cadena de frío ha mejorado el sistema productivo, tanto para la conservación de la leche, durante su transporte y almacenamiento, con lo que se permite elaboraciones periódicas, como para controlar la fermentación y maduración de los quesos en cámaras de temperatura controlada

Las exigencias higiénico-sanitarias, de obligado cumplimiento por las normativas europeas, hacen que en la actualidad tanto las queserías como los equipos de elaboración hayan cambiado. Los cinchos de esparto, las herradas, los esprimijos y demás utensilios forman parte ya de la tradición en la elaboración del queso.

Este cambio no hubiera sido posible sin el interés de los productores y el notable esfuerzo inversor de las diferentes administraciones en la modernización del sistema productivo del queso de La Serena.


TIENDA

Contacte directamente con la tienda para realizar cualquier pedido telefónicamente

Tel: 924 85 22 01
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ctra. Ex. 104 Km.21,100
06460 Campanario
Badajoz

Modern Design
DEPT. ADMINISTRACION

Contacte con Administración para resolver cualquier duda administrativa o expedición

Tel: 670 42 92 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ctra. Ex. 104 Km.21,100
06460 Campanario
Badajoz

Easy to Customize
DEPT. COMERCIAL

Contacte directamente con el Dept. Comercial para presupuestos e información

Tel: 670 42 92 62
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ctra. Ex. 104 Km.21,100
06460 Campanario
Badajoz

Easy to Customize
GERENCIA

Contacte con la Gerencia de la empresa - Naturser

Tel: 670 42 92 35
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ctra. Ex. 104 Km.21,100
06460 Campanario
Badajoz